Foto: La Decana

Varios kilos de fruta en estado de descomposición fueron incautados de alrededores del mercado Santa Bárbara durante un operativo inopinado realizado por el Departamento de Control Sanitario de la Municipalidad Provincial de San Román.  

Durante el operativo se intervino aproximadamente 25 puestos de venta de fruta instalados en el jirón Lampa, Sandia y Nicolás Jarufe, donde se evidenció que comerciantes almacenaban fruta malograda dentro de sus puestos, además de expender frutas malogradas, que podrían provocar intoxicación u otras enfermedades en el público consumidor.

El inspector sanitario, Luis Zapana Salcedo, explicó que se encontró frutas en estado de putrefacción, y varias de ellas presentaban desarrollo de hongos que son focos infecciosos para las otras frutas sanas y para la salud pública, por lo que fueron decomisadas, del mismo modo se decomisó fuentes o bandejas en pésimas condiciones de higiene.

Agregó que los comerciantes tampoco cumplen con la manipulación adecuada, ya que muchos tenían las uñas pintadas, aretes, delantales sucios y otras deficiencias, por lo que recibieron sus respectivas notificaciones para que estas sean subsanar, caso contrario podrían recibir multas de entre el 10% al 100% de una UIT.

Finalmente, la fruta decomisada fue trasladada hasta la planta de compostaje de la Municipalidad Provincial de San Román para un adecuado tratamiento.