
El Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas) alertó sobre el grave impacto ambiental que enfrenta el lago Arapa, en la cuenca del Titicaca, debido a la sobreexplotación de la crianza de truchas.
El coordinador de Cedepas, José Egoavil, señaló que un estudio de la Autoridad Nacional del Agua evidenció altos índices de fósforo en el agua, derivados principalmente de los alimentos utilizados en las piscigranjas. “Se ha encontrado altos índices de fósforo y esto proviene básicamente de la comida que se les da a estos animales”, precisó.
A este problema se suman los residuos sólidos, las aguas servidas y la minería ilegal, que también contaminan tanto el lago Arapa como el Titicaca. “Cada vez encontramos más residuos sólidos en las orillas del agua”, advirtió Egoavil.
El representante de Cedepas indicó que actualmente los presupuestos estatales solo alcanzan para campañas de limpieza y sensibilización, pero no para proyectos de gran envergadura que permitan revertir el daño ambiental. En ese sentido, informó que su organización busca articular esfuerzos con otras instituciones para impulsar una campaña binacional orientada a enfrentar la crisis ambiental en la cuenca del Titicaca.
FB
