Roel Ore Quispe, director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, informó que hasta la semana epidemiológica 22 se han registrado más de 24 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en la región. Las provincias con mayor número de casos son San Román con 8 mil, Puno con 4 mil y Ayaviri con 2 700 casos.

En cuanto a los casos de neumonía, se han reportado 430 en lo que va del año, con 36 fallecimientos registrados en personas mayores de 60 años. Ore Quispe precisó que, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, en el año 2024 Puno ha registrado más de 5 mil episodios de neumonía y un total de 82 fallecimientos.

Respecto al avance de la vacunación, el director indicó que se cuenta con un 35 % de cobertura en vacunas contra la neumonía y otras enfermedades respiratorias. Señaló que se continúa trabajando en las campañas de inmunización para reducir los riesgos entre la población vulnerable. (R.A.)