Más de 570,000 usuarios de Pensión 65 recibirán subvención extraordinaria de S/ 250

Para reducir los impactos del alza de precios de los productos de la canasta básica familiar en los hogares con mayores carencias, 577,043 adultos mayores en situación de pobreza extrema, usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), recibirán una subvención adicional extraordinaria de 250 soles.

Según la Ley 31538, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se beneficiarán con este apoyo económico los usuarios de Pensión 65 que figuraron en el padrón del programa correspondiente al bimestre mayo-junio.

Asimismo, los usuarios de los programas sociales Juntos y Contigo recibirán 200 y 300 soles adicionales, respectivamente, de manera extraordinaria.

La subvención adicional extraordinaria para las personas usuarias de Pensión 65 se entregará de forma paralela al pago de la subvención económica correspondiente al bimestre julio-agosto, que comenzará el 15 de agosto en las agencias del Banco de la Nación a escala nacional.

La entrega a través de los llamados carritos pagadores de empresas transportadoras de valores (ETV) a las personas usuarias que viven en zonas rurales y dispersas que carecen de entidades financieras se hará de manera escalonada a partir del 19 de setiembre.

La Ley 31538 estipula que la entrega de la subvención adicional extraordinaria para las personas usuarias de Pensión 65, Juntos y Contigo se financiará mediante un crédito suplementario en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022 hasta por 301 millones 922,476 soles a favor del Midis.

Segunda entrega

Esta será la segunda subvención extraordinaria que recibirán los usuarios de dichos programas sociales adscritos al Midis. La primera se pagó junto a la subvención económica del bimestre marzo-abril, la cual también tuvo como objetivo brindar apoyo monetario concreto a los peruanos con mayores necesidades por el alza de los precios de los alimentos.

“Esta nueva subvención extraordinaria es una forma de apoyo oportuno y efectivo a las personas usuarias del programa, quienes conforman una población en vulnerabilidad y extrema pobreza. De esta manera, Pensión 65, al igual que Juntos y Contigo, se convierte en un brazo solidario del Estado que brinda apoyo a las peruanas y los peruanos que más lo necesitan en estos tiempos difíciles”, indicó el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena.

Bono alimentario

La misma ley también encarga al Midis la entrega, a través de Pensión 65, del subsidio monetario individual de 270 soles, conocido como bono alimentario, a las personas en situación de vulnerabilidad económica que no perciben subvenciones de programas sociales.

Se calcula que más de 6 millones de peruanas y peruanos recibirán dicho subsidio a partir del último trimestre del año hasta el 30 de abril del 2023.

La Ley 31538 también define criterios y ordenamientos para asegurar la reactivación económica y el financiamiento de gastos asociados a la emergencia sanitaria producida por el covid-19, entre otros temas en favor de la población más vulnerable. (Andina)

R.C.M.