MEF incorpora S/ 2,300 millones para gastos en la lucha contra el coronavirus

Foto Internet: Ministerio de Economia y Finanzas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la incorporación de 2,300 millones de soles a favor de su Reserva de Contingencia, vía crédito suplementario, para financiar gastos relacionados a la lucha contra la propagación del coronavirus (covid-19).

Mediante Decreto Supremo Nº 130-2020-EF, publicado hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, se aprobó dicho crédito suplementario en el presupuesto del sector Público para el año fiscal 2020, con recursos provenientes de las operaciones de emisión de bonos realizados por el Gobierno.

La norma establece que los 2,300 millones de soles financiarán los gastos a que se refieren los literales a) y c) del numeral 2.1 del artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 051-2020, los cuales contemplan todo gasto que se realice en el marco de prevención y contención del covid-19 y la reactivación económica en el 2020, que además fueron afectados por la caída de la recaudación producida por el coronavirus.

Foto Internet: Pruebas de covid-19

El Decreto de Urgencia Nº 051-2020 dicta medidas extraordinarias para financiar los mayores gastos derivados de la emergencia sanitaria del covid-19 durante el año fiscal 2020, y autoriza al MEF, a través de la Dirección General del Tesoro Público, a realizar una operación de endeudamiento mediante la emisión interna y/o externa de bonos que puede efectuar el Gobierno nacional.

El titular del pliego habilitado en el crédito suplementario aprueba la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.(Andina)