Un total de 437 pozos serán trabajados, todos equipados con electrobombas alimentadas por energía solar, una innovación implementada por el Estado peruano por primera vez en pozos de esta naturaleza.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), bajo el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha implementado un plan para abordar la escasez de agua en la región de Puno. Este plan se centra en la rehabilitación y creación de pozos a tajo abierto para uso humano y ganadero, localizados en la parte media y baja de la cuenca del Lago Titicaca.

Hasta ahora, la ANA, a través de la Unidad Ejecutora 002-Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos y en conformidad con el Decreto de Urgencia N.° 030-2023, ha rehabilitado 87 pozos en la región. Además, ocho pozos piloto están operativos para el uso de comunidades en varios distritos.

El director de la Autoridad Administrativa de Agua Titicaca (AAA), Ronald Alcos, destacó que estas medidas ayudarán a mitigar los efectos del déficit hídrico al proporcionar agua para consumo humano, agricultura, alimentación animal y pesca para el autoconsumo. Las comunidades campesinas en las que se están implementando estos pozos han agradecido la intervención del Estado y se han comprometido a trabajar en conjunto con la ANA del Midagri durante este período de escasez de agua.

R.G.Q