El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental, inició el proceso de recuperación ambiental de 22 100 metros cuadrados que durante 16 años estuvo contaminado (área degradada) debido a la mala disposición de residuos sólidos, en el sector Chana Jilahuata – Huayrapata Cruz Cunca del distrito y provincia de Azángaro, región Puno.

En ese sentido, la citada dependencia sectorial invertirá S/ 589 669,40 en los estudios definitivos de ingeniería para esta fase del proyecto, que forma parte de un paquete de 18 iniciativas de este tipo financiadas con el contrato de préstamo entre el Estado Peruano y la Cooperación Japonesa (JICA). Esta intervención sectorial beneficiará unos 20 000 habitantes de la citada provincia.

Como parte del plan establecido, el equipo del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos de la UE003: GICA del Minam se reunió el 12 de agosto último con las autoridades y funcionarios de la comuna provincial.

En esta cita, también se presentó al consorcio responsable de establecer la mejor alternativa en ingeniería para integrar técnica y ambientalmente el botadero de Azángaro a su entorno natural; y de proponer opciones de uso futuro.

El Proyecto de Recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos en el sector Chana Jilahuata – Huayrapata Cruz Cunca forma parte del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias que ejecuta el Minam con financiamiento de contratos de Préstamo entre el Estado Peruano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Japonesa (JICA), en beneficio de 29 ciudades del país.

R.C.M.

Por admin