Minedu recibió 110,000 solicitudes de traslado de colegios privados a públicos

Foto Internet: Ministerio de Educación se prepara para revisar las 110,000 solicitudes de traslado de escolares de escuelas privadas a públicas

El Ministerio de Educación (Minedu) recibió 110,000 solicitudes de padres de familia que desean trasladar a sus hijos de un colegio privado a uno público, informó el titular del sector, Martín Benavides.

Tras recordar que se culminó el plazo para presentar la solicitud de traslado, explicó que a partir de la fecha y durante dos semanas ingresarán al proceso de aceptación y validación de las matrículas.

Benavides precisó que en ese tiempo precisarán el número de vacantes de las escuelas y ubicarán el colegio que le asignarán a cada escolar. Calculó que entre el 22 de junio y el 6 de julio empezarán las actividades de los estudiantes.

“Nuestra prioridad es que se conecten al programa Aprendo en Casa y al acompañamiento tutorial”, implementados por el Minedu tras la declaratoria del estado de emergencia nacional por la pandemia del nuevo coronavirus, declaró en RPP.

Foto Internet: Ministro de Educación – Martín Benavides

Para asegurar la incorporación de los 110,000 nuevos escolares a las escuelas públicas, señaló que el Minedu ha diseñado tres modalidades: ampliación de cupos en las instituciones educativas, implementación de doble horario de enseñanza y mecanismos de cogestión que ya están viendo con los colegios Fe y Alegría.

Benavides anunció que en dos meses abrirán otra convocatoria para incluir en la educación pública a niños, niñas y adolescentes de los colegios privados que no llegaron a acuerdos con los progenitores.

“Tenemos que responder como Estado a la necesidad de estas familias. Estamos haciendo mucho esfuerzo, y hemos asumido el compromiso”, remarcó.

Presentación de planes

En otro momento, Benavides se refirió al pedido que ha hecho el Minedu a 14,000 colegios privados para que presenten información transparente sobre sus planes de trabajo y lo resuelto con los padres.

Foto Internet: Escolares

De acuerdo a eso, dijo, el sector Educación actuará en los casos que sea necesario y precisó que más de la mitad de los colegios no ha presentado sus planes.

“Eso, sin duda, es un indicador de que hay un problema en su servicio educativo y explica por qué los escolares se estarían trasladando a la escuela pública. De no entregar sus planes iniciaríamos un proceso sancionador que no queremos porque esperamos que se resuelvan acuerdos”, sostuvo.

Protocolo de retorno a los colegios

Aunque no está previsto aprobar en el corto plazo el retorno de los escolares a sus colegios, Benavides indicó que su portafolio ya está preparando protocolos para que se incorporen a las clases presenciales poco a poco.

“Ante la eventualidad de que se vuelva a la situación calmada y que los niños, niñas y adolescentes no corran riesgos de contagio, ya estamos diseñando protocolos tomando en cuenta la experiencia de otros países en donde la modalidad de enseñanza es mixta: presencial y remota”, afirmó.

Ministerio de Educación se prepara para revisar las 110,000 solicitudes de traslado de escolares de escuelas privadas a públicas

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 22 de mayo, a escala nacional había 111,698 casos confirmados de coronavirus y 3,244 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.90 %.(Andina)