Jhonatan Soto Villegas, biólogo experto en minería artesanal y de pequeña escala, consideró que tiene que impulsarse la actividad que sea formal, porque genera desarrollo y compite directamente con quienes están en el ámbito ilícito. “Si vamos en contra de la actividad formal, lo que estamos haciendo es apoyar a la ilegal”, comentó
Explicó que “debido al alza del precio del oro en muchos países ha crecido el empleo en la pequeña minería, y añadió que en el caso del Perú quienes optan por esta actividad básicamente son personas que se encuentran sin trabajo”, destacó.
“El desarrollo tecnológico necesita del oro, por lo que habrá más demanda y continuará creciendo el precio de este mineral”, sostuvo y sugirió que el Estado, en vez de solo optar por el control y la fiscalización, cumpla con su rol de acompañamiento y asesoramiento a los mineros artesanales para que logren formalizarse. Finalmente, señaló que la minería ilegal siempre está unida a: narcotráfico, trata de personas, entre otros delitos.(FB)