Presidente del Comité Organizador del I Congreso Nacional de la Diablada Puneña, Walter Rodríguez Vásquez, ha dado a conocer que el largo calendario festivo de la región, durante el año, tiene un componente que se caracteriza por tres factores: social, cultural y económico.
El estudioso hizo énfasis en el último punto, ya que destacó el dinamismo de las finanzas locales. “Los inversionistas privados ayudan en esto, especialmente con sus negocios de: hoteles, restaurantes y transporte; que son trascendentes”, comentó el antropólogo. Asimismo, aconsejó el uso de ofertas turísticas para generar un mayor flujo de visitantes al departamento.
Finalmente anotó que “los participantes en las danzas y bandas de música, adquieren todo lo que necesitan para mostrar su arte, advirtiendo que la población también gasta para presenciar los espectáculos”. Seguidamente, declaró que el comercio informal aumenta cuando hay fechas festivas en Puno y dijo que son épocas en las que se innova con la gastronomía regional.(FB)