
Ante la creciente ola delincuencial y las denuncias de corrupción policial que azotan a Juliaca, los dirigentes de las cuatro zonas y rondas urbanas de la ciudad han anunciado la inminente llegada de altos funcionarios del Ministerio del Interior. Como antesala a la visita del ministro Carlos Alberto Malaver Odías, prevista para la segunda semana de junio, el viceministro del Interior, Maxfredid Félix Pérez Rodríguez, estará en Juliaca el próximo lunes 2 de junio para instalar una mesa técnica.
Según informó Orlando Sanga Yampasi, dirigente de las rondas urbanas, esta mesa técnica contará con la participación de especialistas en seguridad ciudadana, quienes tendrán la tarea de escuchar y recabar información directamente de la población y los líderes vecinos sobre la alarmante situación de inseguridad.

Sanga Yampasi expresó su indignación por los recientes y numerosos casos de efectivos policiales involucrados en actos de corrupción, enfatizando que esta situación hace aún más necesaria la instalación de la mesa técnica. «El memorial presentado por Antero Pimentel Esquivias se debe cumplir», sentenció el dirigente, haciendo hincapié en la necesidad de acciones concretas.
El dirigente extendió una invitación a los ciudadanos y líderes de las diferentes provincias a presentar las pruebas necesarias contra los policías inmiscuidos en actos de corrupción. Esta solicitud, según Sanga Yampasi, fue un pedido expreso del viceministro Maxfredid Félix Pérez Rodríguez, quien busca abordar de manera frontal este problema. La reunión se llevará a cabo en el teatrín de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ).

Finalmente, Orlando Sanga Yampasi lanzó un fuerte cuestionamiento a la inacción del alcalde de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez y al gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, frente a la preocupante ola de inseguridad que golpea a la región de Puno, con Juliaca como uno de los puntos más afectados.