El Ministerio de Salud (Minsa) ultima los preparativos para iniciar, en las siguientes semanas, la vacunación contra el covid-19, informó hoy la ministra Pilar Mazzetti, durante su presentación en la décima sesión extraordinaria de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

Con el primer millón de dosis que llegará este mes al país se vacunará al personal de primera línea contra la pandemia, explicó la ministra, al detallar que ya están identificados los primeros 416,000 trabajadores de la salud –de los sectores público y privado– que recibirán la vacuna de Sinopharm.

Luego se vacunará al resto del personal de salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, bomberos, Cruz Roja, brigadistas, serenazgo, personal de limpieza y seguridad, estudiantes de la salud y miembros de mesas electorales. “En total, en la primera fase se vacunará a un millón 66,892 personas”, precisó.

La ministra dijo que “el Perú maneja varias estrategias de vacunación” que se aplicarán dependiendo de las características geográficas y de territorialidad en que se actúe. 

Así, si bien para el caso del personal de primera línea solo se vacunará en los establecimientos de salud, para el resto de grupos se utilizarán escuelas (ya coordinadas con la ONPE), estadios y locales comunales ofrecidos por los gobiernos municipales y regionales.

En tal sentido, Mazzetti señaló que ya se ha coordinado con las autoridades y encargados de la vacunación en cada región la forma en que se desarrollará este proceso.

(FUENTE: Agencia Andina)