La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, formalizó la denuncia constitucional contra los excongresistas Javier Velásquez Quesquén, del Partido Aprista, y Marvin Palma, de Cambio 21, por su presunta vinculación a la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’.

Ávalos concluyó que Velásquez y Palma, tercer vicepresidente de la Comisión Permanente, están involucrados en el delito de tráfico de influencias en su modalidad agravada. La denuncia incluye al excontralor Edgar Alarcón, a quien se le atribuye el delito de cohecho pasivo propio a raíz del mismo caso.

Según la carpeta fiscal, ambos exlegisladores incurrieron en tráfico de influencias agravado “por haber hecho prometer para sí diversos beneficios económicos (obras) a David Cornejo, exalcalde provincial de Chiclayo” y líder de ‘Los Temerarios del Crimen’.

Se afirma que el objetivo era «promover una reunión con Alarcón para tratar sobre el levantamiento de la suspensión de las cuentas municipales y asegurar que la medida se levante, por cuanto en su condición de congresistas podían interceder ante el excontralor», quien tenía la competencia de levantar la restricción.

Según la fiscalía, en la reunión de agosto del 2016, Alarcón recibió de Cornejo S/ 30 mil a cambio de levantar la suspensión y ambos legisladores conocían del hecho. La fiscalía halló culpabilidad en Cornejo, el exalcalde de Olmos Willy Serrato, el exfuncionario del Congreso José Cevasco y otros.

“Es una patraña”

Javier Velásquez y Marvin Palma afirmaron que la denuncia no tiene sustento y se allanan a las indagaciones en el próximo Congreso. “No se puede criminalizar la función de representación congresal. En el próximo Congreso demostraré que es una patraña urdida para desprestigiar a los adversarios del gobierno”, escribió Velásquez en Twitter. Para Palma, la denuncia “es un exceso”. “Se busca castigarme por cumplir mi labor de representación”. (La República)