El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, aprobó el Diseño Ejecutivo del Programa de Trabajo que permitirá dar inicio, en el mes de agosto, al servicio de reciclado y mantenimiento del corredor vial Pro Región Puno – Paquete 3, que comprende los tramos PE-34R, PE-3SQ y PE-3SR, en la ruta Juliaca–Lampa, región Puno.

La intervención abarca un tramo de 30.5 kilómetros entre las provincias de San Román y Lampa, y representa una inversión de S/ 47.2 millones, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y seguridad vial en esta importante vía de conexión regional.

Uso de técnicas sostenibles para recuperar la infraestructura

El proyecto contempla el uso de técnicas de reciclado de pavimento, lo que permitirá reutilizar los materiales existentes para posteriormente aplicar una nueva capa asfáltica, mejorando así la durabilidad de la carretera con un enfoque sostenible y eficiente.

Además, el mantenimiento integral forma parte del plan de conservación vial de Pro Región Puno, que busca garantizar condiciones óptimas de tránsito y reducir los costos de transporte en beneficio de la ciudadanía.

Más de 345 mil personas beneficiadas

La obra beneficiará directamente a más de 345,000 ciudadanos, especialmente a los pobladores de los distritos de Juliaca, Cabanilla, Cabana y Lampa, mejorando la conectividad para actividades productivas como el transporte agrícola y ganadero, así como el desplazamiento diario de los residentes.

Desde la firma del contrato en 2024, Provías Nacional ha ejecutado mantenimientos rutinarios en el tramo para mantenerlo operativo. Con esta nueva fase de intervención, el MTC reafirma su compromiso de fortalecer la infraestructura vial nacional y promover el desarrollo regional inclusivo.

R.C.M.

Por admin