En diálogo con La República, la directora de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jessica Clavijo, precisó las prohibiciones que tienen los candidatos y partidos que participan en las elecciones del 26 de enero del 2020.

Sobre la entrega de dádivas, la funcionaria afirmó que se castigará con multas de 30 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) y que estos casos también serán derivados luego al Ministerio Público. Hasta el momento hay 10 incidencias registradas en esta dirección.

La funcionaria del JNE fue tajante al precisar además que los postulantes no pueden usar establecimientos públicos para promocionar su candidatura.

Incluso, también está prohibido usar el credo religioso para realizar una actividad a favor de un postulante o partido. Al respecto, ya se habría reportado una incidencia de uso religioso en esta campaña electoral.

El candidato al Congreso tampoco puede usar las calzadas para realizar pintas ni pegar carteles. Además, le queda prohibido utilizar espacios privados sin autorización.

El postulante también está impedido de usar su campaña electoral para atacar a sus oponentes y menos para promocionar acciones violentas.

Para Jessica Clavijo, es importante que en este proceso el ciudadano conozca a los candidatos al Parlamento y así puedan emitir un voto informado. En ese sentido, dijo que el JNE garantiza un proceso transparente.

Candidatos en la mira

Hasta el momento, 359 candidatos han sido excluidos de la contienda electoral de manera definitiva, pero Clavijo ha dejado claro que un postulante todavía puede ser retirado si recibe una sentencia durante el proceso, así como si se le suspende su derecho político o es privado de su libertad por haber cometido algún delito.

“La etapa de exclusión de candidatos ya culminó. Sin embargo, seguimos recibiendo todas las denuncias posibles, y estos casos también podrían ser derivados al Ministerio Público, según la gravedad”, informó.

Estas “incidencias” son las hojas de vida con datos falsos e incongruencias de los candidatos que intentan conseguir una curul este 2020.

Hasta el viernes 27 de diciembre se habían detectado 1.769 incidencias en las hojas de vida de los candidatos.

Sin cambios en las leyes

José Tello, experto en derecho electoral y uno de los autores del “Manual para Candidatos”, opinó que hasta el momento el Jurado Nacional de Elecciones aplica de manera objetiva las prohibiciones en esta contienda electoral.

Asimismo, consideró que una prueba de ello es la exclusión de más de 300 postulantes. En ese sentido, dijo que la fiscalización se está haciendo respetando el derecho de los candidatos.

El también experto en temas electorales Víctor Velásquez explicó que actualmente las normas vigentes son las mismas que se aplicaron en el proceso municipal del 2018. En ese sentido, dijo que hasta ahora no hay ninguna modificación y no existe ninguna prohibición nueva, salvo la del financiamiento.

No obstante, dijo que han cambiado los criterios del JNE, con los cuales ha excluido a candidatos, así como los parámetros dados en la propaganda electoral y llamar la atención a los participantes o autoridades públicas por una supuesta injerencia en la campaña electoral.

722 candidatos quedaron fuera de comicios

El Jurado Nacional de Elecciones, en su último reporte estadístico, informó que 722 candidatos quedaron fuera de la carrera electoral. De esta cifra, 359 fueron excluidos por omitir información obligatoria en la hoja de vida respecto de sentencias penales, rentas, bienes y civiles.

334 expostulantes no participarán por irregularidades observadas en el proceso de democracia interna en el que resultaron elegidos.

Tres candidatos fueron objetos de tachas, las cuales fueron declaradas fundadas.

El proceso de exclusión ya culminó y 2.331 participarán en estos comicios del 2020.

Los postulantes al Congreso, ahora, pueden ser excluidos, si son sentenciados a prisión preventiva o si se les suspende sus derechos políticos antes de las elecciones del 26 de enero. (La República)