La Municipalidad Provincial de Puno realizó la entrega de una flota de vehículos y equipos destinados a la seguridad ciudadana, consistentes en cinco camionetas, 10 motocicletas, 10 escúteres y 80 bicicletas para la Subgerencia de Serenazgo. Sin embargo, esta entrega ha generado controversia sobre presuntas sobrevaloraciones en los precios de estos equipos. Se ha reportado que las camionetas tuvieron un costo de 200 mil soles cada una, incluidas las implementaciones, mientras que las motocicletas alcanzaron un precio de 21 mil soles por unidad. Las bicicletas, por su parte, fueron adquiridas a un precio de entre 1,000 y 1,200 soles cada una.

Ante las críticas, el Gerente de Medio Ambiente y Servicios de la municipalidad, Tomas Mamani Calixto, declaro que todas las adquisiciones fueron realizadas bajo el marco de la ley y luego de una investigación de mercado. En cuanto a las denuncias de sobrevaloración, el funcionario negó cualquier irregularidad, asegurando que los costos corresponden a precios reales del mercado, además señalo que la Fiscalía, ya ha realizado una visita para solicitar la documentación relacionada con el proceso de compra de estos equipos y este tema se encuentra bajo una investigación.

En otro momento señalo que, el personal de Serenazgo, compuesto actualmente por 80 efectivos, se ampliará en el mes de febrero con la incorporación de otros 80 agentes, con el fin de fortalecer la seguridad en la ciudad en la ciudad de Puno, durante los festejos por la festividad Virgen de Candelaria.  (R.A.)