La mañana de este jueves 10 de abril, obreros del gremio de construcción civil realizaron un plantón de protesta frente a las oficinas administrativas de EsSalud en Juliaca, exigiendo que se atiendan demandas que vienen planteando desde hace varios meses.

El reclamo principal de los trabajadores está relacionado con el acceso inmediato al seguro de salud para aquellos que laboran en distintas obras del sector construcción. Actualmente, según el sistema vigente de EsSalud, un trabajador debe contar con un mínimo de tres meses de antigüedad para acceder a la cobertura médica, lo cual ha sido calificado por los manifestantes como una medida injusta y vulneratoria de derechos laborales.

«El sector construcción implica un alto riesgo. Nuestros compañeros no pueden esperar tres meses para ser atendidos. Exigimos que el acceso al seguro sea desde el primer día de trabajo», declaró Miguel Coaquira Hierba, secretario provincial del gremio.

Coaquira informó además que ya han presentado un documento formal a las entidades correspondientes, solicitando una solución inmediata a esta problemática, advirtiendo que, de no obtener una respuesta positiva, no descartan intensificar sus medidas de protesta.

Los obreros hicieron un llamado a las autoridades de EsSalud y del Gobierno Central para que atiendan sus demandas, recordando que la salud es un derecho fundamental y que su trabajo en el rubro de la construcción los expone a constantes riesgos físicos.

R.C.M.

Por admin