El transporte entre Puno y Juliaca, se reanudará desde del primero julio, pero a un costo mayor al que se cobraba antes que se declare en emergencia el país por el COVID-19. Los transportistas se sujetarán a los protocolos sanitarios dispuestos por el gobierno, para evitar el contagio, pero ajustarán el precio de los pasajes en más del 100 %.
Hasta antes del 15 marzo, fecha que se declaró en emergencia sanitaria en el país, el costo del pasaje entre ambas ciudades era de S/ 3.50. Ahora los transportistas incrementarán el costo de su servicio entre S/ 7 y S/ 10. La suba se debe a que viajarán con la mitad de la capacidad de sus unidades. Las combis de 15 pasajeros en adelante sólo trasladarán a siete. Todos viajarán separados.
“No nos queda de otra. Porque nosotros no vamos a perder. Se gasta en gasolina y encima en cada vuelta hay que pagar peaje. Movilizar un carro genera un gasto y no podemos asumirlo de ninguna manera. Por eso la suba”, aseguró José Nina, transportista. Precisó que los montos podrían ser menores, dependiendo de la empresa de transportes.
Nina, explicó que la situación generará demanda de más unidades porque viajarán menor personas en cada vuelta. Entre Puno y Juliaca a diario se desplazaban alrededor de 5 mil unidades de diversas empresas de transporte. (La República)