El abogado Benji Espinoza, defensa legal del presidente Pedro Castillo, señaló hoy a la prensa que el jefe de Estado ha sido citado por la Fiscalía para declarar por los casos de presunto ascenso irregular en la PNP y las FF.AA., y la presunta obstrucción en la captura de los prófugos Juan Silva y Fray Vásquez.

«Hay dos fechas. Se ha previsto una primera declaración para el 4 de agosto y una segunda, para el caso de encubrimiento, el 9 de agosto. Ambas son por la mañana» señaló.

Según el letrado, aún está por definirse si la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acude a Palacio de Gobierno o si el presidente se dirige a la sede del Ministerio Público.

Nuevas investigaciones

Como se recuerda, a lo largo de este mes, la fiscal de la Nación decidió abrir nuevas investigaciones preliminares contra el presidente de la República. El 14 de julio, incluyó al mandatario en la investigación por los presuntos ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, atribuyéndosele el liderazgo de una presunta organización criminal que intervino en ese proceso irregular.

Asimismo, el 21 de julio, Patricia Benavides decidió iniciar una investigación preliminar por 60 días por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado, tras la salida de Mariano González del Ministerio del Interior (Mininter).

Pese a estas nuevas investigaciones fiscales, Benji Espinoza sostuvo que la postura de la defensa «sigue siendo la misma» respecto a la viabilidad del procedimiento.

«Al presidente de la República no se le puede investigar mientras dure su mandato, salvo el caso de traición a la patria que no son casos que está llevando el Ministerio Público», señaló.

Solicitud de salida de Colchado

Por otro lado, el abogado del Presidente se refirió al oficio del ministro del Interior a la fiscal superior Marita Barreto solicitando la salida del coronel PNP Harvey Colchado del Equipo Especial de la PNP de apoyo a la Fiscalía.

«El sistema de persecución policial que una vez que tiene un mandato judicial firme y vigente, hace cumplir ese mandato, ubica, captura y lleva a la justicia a las personas, no puede personalizarse, no puede dependerse de que se apellide Colchado (…) Eso está mal», señaló.

En ese sentido, afirmó que «una fiscal» no puede definir «quiénes son los miembros de un equipo especial policial».

«Eso no le compete al Ministerio Publico. (Éste) investiga, pero no decide qué policías conforman tal equipo. Hay otros que tienen tanta o más experiencia que el señor Colchado» subrayó.

Asimismo, sobre la entrega a la justicia del exsecretario presidencial Bruno Pacheco, el abogado sostuvo que es «la mejor prueba» de que no hay obstrucción a la justicia por parte del Gobierno.

«La entrega voluntaria de Bruno Pacheco acredita, reafirma y prueba de que no ha tenido protección policial. ¿Como así una persona que tiene protección presidencial se entrega voluntariamente? (…) Ésta es la mejor prueba de que el Presidente no encubre a nadie», refirió. (RPP)

R.C.M.

Por admin