Perú contará con la Plataforma Climática Indígena

El Perú contará con la Plataforma Climática Indígena (PCI), iniciativa que permitirá valorar, reconocer y difundir los saberes y prácticas indígenas que contribuyen a la gestión integral del cambio climático en el país.

Asimismo, da cumplimiento a uno de los compromisos más importantes asumidos por el Ministerio del Ambiente (Minam), en el proceso de Consulta Previa.

El Minam, a través de la R.M N° 358-2019-MINAM, determinó la conformación del Grupo de Trabajo Sectorial que permitirá el desarrollo de la PCI.

Tal representación denominada “Grupo Impulsor encargado de diseñar la conformación y funcionamiento de la plataforma de los pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático” nos pone como país a la vanguardia en materia de acción climática mundial, ya que seremos uno de las naciones pioneras en contar con una plataforma de esta índole.

Dicho grupo de trabajo tendrá como funciones principales elaborar la estructura y conformación de la plataforma de los pueblos indígenas, definir sus funciones y la articulación con otros espacios de diálogo, así como elaborar una hoja de ruta para su implementación y operatividad.

Asimismo, deberá presentar un informe final conteniendo el resultado de la labor de esta representación y el cumplimiento de su objetivo.

Además, estará conformado por los representantes de las 7 organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Confederación Campesina del Perú, Confederación Nacional Agraria, Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú.

De igual modo, por la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú y Unión Nacional de Comunidades Aymaras; así como un representante del Minam.

Cambio climático: solo 4 ciudades han medido emisiones de gases con efecto invernadero

Esta iniciativa constituye un hito para nuestro país, ya que la creación de este espacio servirá para fortalecer la gestión integral del cambio climático, conforme a lo establecido en el Acuerdo de París. (Andina)