En la presentación del Mega Operativo de Control Regional Puno, el ex congresista de la República, Orlando Arapa Roque, pidió al Vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública de la Contraloría de la República, Humberto Ramírez Trucios, a especificar la intervención del hospital Regional Manuel Núñez Butrón, la cual fue derivada al Ministerio Publico. Ya que, al parecer en un informe de esta entidad, no muestra responsabilidad penal a los involucrados de estos presuntos actos de corrupción, solo sanciones administrativas.  Sin embargo, saludo esta iniciativa a fin de transparentar la información sería conveniente que se explique a la población de la región Puno.

El ex parlamentario, asevero que con el mega operativo se ratificara el informe que presento la Comisión de Investigación Multipartidaria, sobre las presuntas irregularidades en las obras emblemáticas del Gobierno Regional de Puno, el cual fue presentado a la fiscalía de la Nación, y dentro de ello se da cuenta que el comité de licitación avaló un documento falsificado para avalar su experiencia como constructoras, al Consorcio Chino.

Arapa Roque, refirió que este mega operativo debió realizarse el año pasado 2020 y abril del 2021, ya que, en sendos documentos, cuando asumía el cargo de congresista, pidió a la Contraloría General de la República, iniciar estos trabajos de auditoria en las instituciones públicas, tal como se hizo en el departamento de Piura, recordó. Sin embargo, en la región de Puno, al parecer no fue posible por la pandemia.

Cabe mencionar, que la Comisión de Investigación Multipartidaria, el cual presidio el ex congresista Orlando Arapa, investigo las supuestas irregularidades en el proceso de contratación y construcción del nuevo hospital regional Manuel Núñez Butrón, hospital Materno Infantil de Juliaca, de Ilave y otros. Asimismo, la ejecución del proyecto drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca y otros.

R.C.M.

Por admin