La entrega de una condecoración al expresidente Evo Morales, a nombre de la Municipalidad del Alto de la Alianza de Tacna, pero sin contar con la autorización del Concejo Municipal, le podría costar una sanción o la vacancia al alcalde de ese distrito, Demetrio Cutipa.

La regidora de ese distrito tacneño Juana Cruz señaló que este miércoles, en la mañana, habrá una sesión del Concejo Municipal a la que el alcalde Cutipa ha sido invitado para que presente un informe detallado sobre su reciente visita a La Paz, Bolivia, el 21 de agosto último, en la que se reunió con empresarios y diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de gobierno que lidera el exmandatario Evo Morales Ayma.

El alcalde tendrá que explicar, además, las razones por las que entregó la condecoración a Morales Ayma, pese a que ha sido considerado persona no grata por el Congreso peruano y por afrontar una investigación en la Fiscalía por el delito de atentado contra la integridad nacional y traición a la patria por el caso Runasur.

Cruz confirmó a este diario que Cutipa no contaba con la luz verde del Concejo Municipal para entregar esa placa recordatoria a Morales, pues los regidores solo aprobaron el viaje que, según les dijo, no iba a implicar ningún gasto al municipio. “Si hay algo en contra de lo que estaba previsto o planificado, algo irregular, que lo sancionen”, señaló la regidora, y explicó que la sanción podría ser desde una suspensión hasta la vacancia.