Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), concesionaria del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, ayer ratificó que el terminal aéreo permanecerá cerrado del 19 de septiembre al 5 de octubre por trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje.

El gerente general de Aeropuertos Andinos del Perú, Raúl Díaz Díaz, manifestó que a diario en el terminal aéreo de Juliaca se generan seis vuelos y 1.100 pasajeros hacen uso del servicio.

Estas cifras, multiplicadas por los 14 días que permanecerá cerrado, hacen un total de 84 vuelos cancelados y 15 mil 400 viajeros perjudicados, agregó.

Para el gerente general de Aeropuertos Andinos es necesaria la intervención, pero no es una solución a largo plazo, debido a que la pista tiene una antigüedad de 20 años. En esa línea, manifestó que en el 2023 en abril, se espera iniciar la construcción de una nueva pista de aterrizaje y despegue.

Dos de los factores que causaron el deterioro de la pista son las lluvias y la falta del sistema de drenaje, cuando ocurre una precipitación pluvial, el agua se queda almacenada sin tener a donde drenar. Eso origina un desgaste del asfalto.

Asimismo, AAP ratificó su compromiso inversión de aproximadamente de 120 millones de dólares para la construcción de la nueva pista de aterrizaje como solución definitiva para evitar nuevos cierres y garantizar la continuidad de las operaciones aéreas. (La República)

R.C.M.

Por admin