Pobladores y autoridades del distrito de Vilque llegaron al gobierno regional de Puno para solicitar la declaratoria de emergencia debido a los efectos de las intensas lluvias e inundaciones que han afectado varias comunidades. El alcalde de Vilque, Edwin Coaquira Ticona, señaló que las comunidades de Machagmarca, Cohapata, Trinidad, Agua Buena, Huancasaya, Viscachani, Cairany, entre otras, han sufrido graves inundaciones. Actualmente, 48 familias han sido desplazadas de sus hogares y trasladadas a lugares seguros para evitar mayores riesgos.

En las reuniones con el gobierno regional y la municipalidad, las autoridades locales pidieron apoyo urgente para enfrentar la crisis. Entre las solicitudes destacaron la dotación de maquinarias, gasolina, alimentos no perecibles, carpas y también provisión de alimento para los ganados de las familias afectadas. El alcalde enfatizó la necesidad de realizar trabajos de des colmatar en seis ríos del distrito.

Además, informó que un total de 940 hectáreas de terreno agrícola han quedado completamente inundadas, lo que agrava la situación económica de los afectados. (R.A.)