
La reciente edición del concurso «Tokoro de Oro», organizado por la Asociación Folclórica Los Machuaychas, se ha visto envuelta en una controversia tras la decisión del presidente de la comisión organizadora de modificar los puntajes otorgados a algunos conjuntos participantes.
Wilber Roque Sucasaca, presidente de la Poderosa Única Morenada Central Juliaca, ha manifestado su rotundo rechazo a esta medida, calificándola de injusta y arbitraria. «Haremos valer nuestros derechos y no permitiremos que se nos bastante el puntaje que legítimamente obtuvimos en el evento», declaró Sucasaca.

La decisión de la comisión organizadora ha generado indignación entre los integrantes de la Morenada Central Juliaca, quienes consideran que su esfuerzo y dedicación han sido menospreciados. Ante esta situación, Sucasaca anunció que tomarán términos legales para defender sus derechos y exigir que se respete el resultado original del concurso.
«No vamos a permitir que se manche el nombre de nuestra institución y que se nos arrebate un logro que hemos obtenido con mucho esfuerzo», enfatizó Sucasaca.

La polémica ha generado gran expectativa en la comunidad folclórica de Juliaca, que espera una pronta resolución del conflicto. Se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre las acciones legales que tomará la Morenada Central Juliaca.