La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Sigrid Bazán, advirtió que el dictamen de la Comisión de Economía para reformar el sistema de pensiones afectaría a más de 600 mil pensionistas de la ONP.

La presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso, Sigrid Bazán, denunció que Fuerza Popular “bloqueó” la propuesta de reforma de pensiones presentada por su grupo de trabajo, por lo que no sería debatida en el pleno del Parlamento.

“Existen dos propuestas, una de la Comisión de Economía y otra de la del trabajo, ambas tienen su dictamen aprobado. Sin embargo, la Comisión de Economía, con su presidenta Rosangella Barbarán, ha recogido una serie de firmas para exonerar la propuesta de la Comisión de Trabajo”, dijo en una entrevista en el programa Economía para todos de RPP TV.

Sigrid Bazán indicó que, si se aprueba la iniciativa, se tendría esa reforma, la cual regiría desde el 1 de enero del 2024, y en caso sea rechazada, ya no se discutiría la propuesta de la Comisión de Trabajo.

“Esto en realidad es un formalismo que no puede darse en el marco de una discusión tan amplia y compleja”, argumentó la parlamentaria de la bancada Cambio Democrático- Juntos por el Perú.

Bazán advirtió que el texto de la Comisión de Economía “no solo cierra en la práctica el sistema nacional de pensiones, en donde se sustituye todo el régimen de reparto por cuentas individuales, sino que, además, estaría afectando a más de 600 mil pensionistas del sistema público que no van a tener financiamiento para sus pensiones que, de por sí, ya son muy bajas”.

La legisladora hizo hincapié también en el hecho de que distintas organizaciones ya se han pronunciado rechazando el dictamen del grupo de trabajo liderado por la fujimorista Rosangella Barbarán.

De hecho, el Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe) cuestionó el proyecto de reforma al considerar que ha sido realizado sobre la base de la propuesta presentada por la Asociación de AFP, «sin considerar los principios fundamentales de la seguridad social, sustentados en el convenio 102 de la OIT» (Organización Internacional del Trabajo).

En un pronunciamiento, el gremio hizo un llamado a los parlamentarios a adoptar una postura crítica. «Los pensionistas y trabajadores del Perú necesitamos que la representación nacional proponga y adopte reformas justas en favor de los peruanos, y no a medida de las AFP, que solo se han enriquecido a costa de nuestro sistema pensionario», demandó.

Responde a Julio Velarde

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Economía, se crea una cuenta individual de capitalización acumulativa (CICA) a favor de los peruanos mayores de 18 años, afiliados y pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Se establece también que los trabajadores independientes aporten obligatoriamente hasta un 10 % cuando sus ingresos mensuales declarados superen 1 UIT.

Cuando se le preguntó sobre las declaraciones del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, en lo que concierne a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y su problema de sostenibilidad, Sigrid Bazán dijo estar de acuerdo con esa lectura.

“Coincido en que existe un problema de financiamiento de la ONP. Pero lo que sí pongo a debate, y esto lo dice la propia OIT, es la sostenibilidad de un sistema en base a solo y únicamente cuentas de ahorro individual. La ONP tiene problemas de financiamiento en este momento porque también tiene un tope máximo, nadie en la ONP puede ganar más de 893 soles de pensión. Por qué tenemos ese techo recortado cuando en el otro sistema las pensiones siempre son acumulativas y uno puede incrementar su pensión si aporta más”, dijo.

Y añadió a modo de crítica: “Si uno habla con uno de los sueldos más costosos del país, si uno habla solo desde las oficinas del BCR es difícil entender que haya otras opciones”.(RPP)

R.C.M.

Por admin