Premier Vicente Zeballos presentará este miércoles el plan de gobierno

Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicaron a Perú21 que el premier Vicente Zeballos presentará este miércoles 30 el plan de gobierno del Ejecutivo. El programa será anunciado en Palacio de Gobierno.

El presidente Martín Vizcarra ya había adelantado que el plan de gobierno se enfocaría en cinco ejes: integridad y lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, crecimiento económico, desarrollo social y descentralización para el desarrollo.

“Sobre estos ejes, que no cambian, habrá medidas específicas que tendrán prioridad en esta etapa”, manifestó entonces Vizcarra.

La exposición se hará desde Palacio de Gobierno y no ante la Comisión Permanente como se consideró en algún momento, pues, como señaló el propio mandatario, “no corresponde”.

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, en diálogo con este diario, dio detalles generales sobre el plan que , dijo, tiene como objetivo “solucionar los problemas del país”. “Que la ciudadanía tenga fe en que se actuará pensando en solucionar los principales problemas: reactivación de la economía; mayor inversión para la seguridad ciudadana; educación, salud, infraestructura vial; agricultura familiar y sobre todo se seguirá combatiendo frontalmente la corrupción”, expresó.

MEDIDAS CONCRETAS

Sobre el tema, Alberto Beingolea, presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), manifestó que el discurso del premier Zeballos debe incluir “al menos una línea que exprese el compromiso del Gobierno de que no piensa hacer cambios a la economía social de mercado fijada en la Constitución”.

En lo referido al eje anticorrupción, indicó que el plan debería enfocarse en “gente del Estado que maneja el dinero. La corrupción grande, la de verdad, ocurre en el Poder Ejecutivo”.

Otros temas de relevancia que debería incluir son la lucha contra la anemia, la inseguridad ciudadana y el cierre de las brechas de infraestructura para la reconstrucción del norte del país.

REACTIVAR INVERSIONES

Por su parte, el economista César Peñaranda (de la Cámara de Comercio de Lima) opinó que el plan del Ejecutivo “debe tratar como prioridad la reactivación de la inversión pública y privada. En el caso de la pública, ya existe intención del Ejecutivo de apoyar a los gobiernos regionales y locales. Y ello debe ir de la mano de la reconstrucción con cambios, que es un clamor de las zonas afectadas”.

Consideró necesario poner en marcha el Plan Nacional de Competitividad; y que se solucionen los conflictos mineros. “En caso de que se resuelvan, va a gatillar la cartera de proyectos de inversión y podría activar otros proyectos”, aseveró.

Datos:

El presidente Martín Vizcarra señaló el 10 de octubre pasado que venía preparando el plan de gobierno. Por ese entonces, no descartaba que podría presentar el programa ante la Comisión Permanente.

“Muy poco tiempo para gobernar le queda a Vizcarra. Debería apurarse para tratar de dejar una huella y para que no sea recordado como un gobierno que peleó, cambió cosas, pero no dejó hechos”, expresó Beingolea. (Perú 21)