Proceso electoral al Congreso continúa su marcha, dice magistrado TC Carlos Ramos

El magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos, dijo hoy que las elecciones congresales convocadas para el 26 de enero del próximo continúan su marcha, al comentar el rechazo de la medida cautelar presentada contra la disolución del Congreso.

Respecto a dicha decisión, Ramos declaró a la prensa que  “la razón principal era porque podía ponerse en riesgo de alguna manera el calendario electoral, situaciones que tenían que ver con el manejo político electoral y la agenda del país”.

Para efectos prácticos, sostuvo, la decisión hace que se ajusten al calendario fijado por la autoridad electoral.

“Las elecciones se llevarán a cabo, en ese sentido no debe haber preocupación en la ciudadanía. La autoridad electoral puede llevar a cabo normalmente las elecciones programadas y la ciudadanía puede sentirse tranquila”, señaló.

“El proceso electoral en marcha queda en pie, es un asunto que no está en discusión”, añadió Ramos.

Respecto a la admisión a trámite de la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, explicó que el Ejecutivo tiene un plazo de 30 días para presentar por escrito su respuesta a la notificación que se le hará llegar.

Ramos invocó a que la respuesta les sea alcanzada a la brevedad, a fin de que el TC pueda convocar a una audiencia que debe llevarse a cabo en la ciudad de Arequipa.

Aclaró que aún no se han pronunciado sobre el tema de fondo. (Andina)