
Rosell Mamani Hancco, alcalde de la provincia de Melgar, informó que su municipio ha sufrido un recorte de más de 7 millones de soles en recursos provenientes del FONCOMUN y del canon minero. Este ajuste representa aproximadamente el 25% del presupuesto anual de la provincia, uno de los más altos a nivel nacional.
“Melgar es la provincia que tiene uno de los porcentajes más altos, junto con otras como Putina. Por ejemplo, la municipalidad distrital de Llalli ha sufrido un recorte del 29%”, detalló; advirtiendo que esta reducción presupuestal afecta seriamente el funcionamiento institucional y la ejecución de proyectos de inversión priorizados por la ciudadanía.
Mamani explicó que, si bien se han asignado mayores recursos ordinarios, estos están etiquetados para usos específicos y no pueden destinarse a las necesidades que antes eran cubiertas con fondos del FONCOMUN o del canon. “Lo han compensado con recursos determinados. Me parece que, a nivel de política económica, lo han calculado de mala manera”, cuestionó el burgomaestre.
A nivel nacional, los alcaldes se mantienen a la expectativa del debate en el Congreso sobre el proyecto de ley que propone incrementar el FONCOMUN del 2% al 4%. “Mañana, por ejemplo, está prevista una movilización a las 3 de la tarde para que, de una vez por todas, se aborde este proyecto”, señaló Mamani.
FB