La Contraloría General, tras la realización de 17 servicios de control posterior en el período de enero a agosto de 2023, ha determinado la presunta responsabilidad penal, administrativa y administrativa con Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de 50 funcionarios y servidores públicos en actos de corrupción e inconducta funcional.

Durante el presente año, el máximo ente de control gubernamental emitió un total de 1,537 informes de control en la región de Puno. De esta cifra, 1264 son servicios de control simultáneo y 200 son de control posterior. Dentro de los servicios de control simultáneo, 1099 corresponden a orientaciones de oficio, 137 a visitas de control y 28 a Control Concurrente.

Por otro lado, en los servicios de control posterior generaron 160 informes de Acción de Oficio Posterior, 22 Auditorías Financieras, 16 Servicios de Control Específico y 01 Auditoría de Cumplimiento, entre otros.

Estos resultados fueron presentados por el Gerente Regional de Control de Puno, Vladimiro Vegas Palomino, durante la segunda jornada informativa a los medios de comunicación celebrada en Puno. En este evento, se detallaron los hallazgos de las labores de control llevadas a cabo en el segundo cuatrimestre de 2023, así como la agenda de actividades programadas para los próximos meses.

Vladimiro Vegas Palomino destacó el informe específico Nº 11227-2023-CG/GRPU-SCE que reveló irregularidades en el proceso de contratación para la actualización del expediente técnico del Proyecto de Inversión Pública «Instalación y Mejoramiento del Sistema de Riego Sucre» en el Distrito de Llalli, Provincia de Melgar.

El informe identificó que se excluyeron injustificadamente ofertas válidas para favorecer a un postor que no cumplía con los requisitos mínimos, resultando en la adjudicación de un contrato importante que afectó la correcta administración pública.

Además, se expuso el Informe de Control Específico Nº 004-2023-2-0202 en el que se evidenciaron prácticas irregulares en el proceso de contratación docente por invitación 2022-II en la Escuela Profesional de Ingeniería Topográfica y Agrimensura donde se permitió la contratación de docentes con vínculos de parentesco con el director de la escuela y las declaraciones juradas de los postulantes no reflejaban la realidad lo que afectó la fe pública, legalidad y transparencia en la administración pública.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento Nº 020-2023-2-0460 se revelaron irregularidades en el proceso de selección para la ejecución y el servicio de consultoría en el proyecto «Mejoramiento del Servicio Público Municipal» en Huatasani.

Se detectó que el Comité de selección otorgó la adjudicación al único postor, aun cuando no cumplía con los requisitos necesarios en términos de experiencia, tanto en la ejecución de obras como en servicios de consultoría.

Esto afectó la legalidad del proceso de contratación y la adecuada administración pública, dando lugar a la adjudicación de contratos por montos considerables sin el cumplimiento adecuado de los criterios de selección.

Agenda de Control en Puno

En cuanto a la agenda de control para los próximos meses, la Contraloría General tiene previsto llevar a cabo servicios de control posterior en diversas entidades, incluyendo la Dirección Regional de Salud Puno, la Municipalidad Provincial de Moho, la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional de Puno y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca.

Entre las principales áreas de enfoque se encuentran la contratación de personal de supervisión de obra, exoneración de deudas de tránsito, elaboración de planes de trabajo y contratación de emulsiones asfálticas.

R.C.M.

Por admin