
El Gobierno Regional de Puno inició el proceso de elaboración del Plan Regional de Competitividad y Productividad, que tendrá vigencia hasta el año 2033. Según informó José Lima Condori, gerente de Desarrollo Económico, actualmente se desarrolla la etapa de levantamiento de información y diagnóstico, con reuniones ya realizadas en las provincias de Puno y San Román. En las próximas semanas se instalarán mesas de trabajo en otras provincias del norte y sur de la región.
“Es muy importante tener este documento rector que nos oriente hasta el 2033 en lo que debemos hacer para mejorar la productividad y competitividad de Puno”, señaló el funcionario.
El plan convoca a autoridades locales, instituciones y sociedad civil para participar en su construcción. No se limita a una cartera de proyectos, aunque contempla obras urgentes en infraestructura como carreteras, centros de salud, agua y saneamiento.
Un eje central es el desarrollo del capital humano, considerado la piedra angular del crecimiento sostenible. “Sin capital humano, ninguna nación en el mundo se ha desarrollado”, subrayó Lima Condori, al precisar que este enfoque, junto con la conectividad y la reducción de brechas sociales, guiará las inversiones estratégicas de la próxima década.
FB
