Hilda Churayra, coordinadora de la Estrategia de Prevención de la Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud, en una entrevista con radio Juliaca la Decana, informó que, hasta la fecha, la región de Puno registra un total de 433 casos de tuberculosis, siendo la mayoría de ellos de tuberculosis pulmonar, con 282 casos. La provincia de San Román es la que presenta la mayor cantidad, con 158 casos, seguida por Puno con 48 y Sandia con 39 casos. A nivel nacional, la región de Puno ocupa el puesto número 20 en cuanto a incidencia de esta enfermedad.

En relación a las consecuencias de la enfermedad, Churayra señaló que el año pasado se registraron 58 defunciones, explicó que esta enfermedad se contagia principalmente en lugares con alta afluencia de personas, lo que hace necesario adoptar medidas de prevención como el mantenimiento de una buena higiene y la evitación de confinamientos en espacios cerrados. En este contexto, instó a la población a seguir protocolos de limpieza para reducir el riesgo de contagio.

Además de las acciones preventivas, Churayra informó que se llevarán a cabo campañas de vacunación en diversos puntos de la región. He hizo un llamado a la población para que acuda a los centros de salud y se realicen los exámenes correspondientes para descartar la enfermedad, que no solo afecta los pulmones, sino también otros órganos del cuerpo. (R.A.)