El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó 318.94 toneladas de alimentos inocuos y de calidad a diez municipalidades, ubicadas en la línea de frontera con el vecino país de Bolivia, para su distribución a 9425 personas en situación de vulnerabilidad del departamento de Puno.

La entrega se realizó en el marco del Decreto Legislativo N.° 1472 que faculta, excepcionalmente, al programa Qali Warma a adquirir y entregar alimentos para personas vulnerables, en el contexto de la emergencia sanitaria a consecuencia de la pandemia del Covid-19, a pedido de las municipalidades, ministerios, entre otros.

Las municipalidades distritales de Tinihachi, Unicachi, Ollaraya, Anapia, Cuturapi y Copani, ubicadas en la provincia de Yunguyo, recibieron 81.22 toneladas de alimentos para la atención de 2400 beneficiarios correspondiéndole a cada una 13.54 toneladas de comestibles para su distribución de 400 usuarios.

En la provincia de Chucuito, el programa Qali Warma entregó a las municipalidades distritales de Desaguadero, Kelluyo y Pisacoma, 63.96, 51.44 y 27.58 toneladas de productos que servirán en la atención de 1890, 1520 y 815 ciudadanos en situación de vulnerabilidad, respectivamente. La Municipalidad Provincial de Puno recibió 94.75 toneladas de alimentos de calidad que beneficiará a 2800 personas en condición de vulnerabilidad.

La dotación de alimentos consiste en conserva de pescado, arroz, quinua, hojuelas de avena, lenteja, haba partida, aceite vegetal, azúcar y leche evaporada, que complementarán la alimentación en los hogares puneños.

Las entregas en los lugares establecidos por los municipios contaron con la presencia de las autoridades edil y sectoriales, subprefectos y el prefecto regional Roger Puraca Soncco. Las municipalidades, precisa el Decreto Legislativo N.° 1472, son las responsables de la distribución de los alimentos, previa identificación de la población beneficiada.

R.C.M.

Por admin