Pobladores piden ampliación de la declaratoria de emergencia

Ante el peligro inminente de contaminación hídrica, pobladores de la cuenca Llallimayo, que afecta a los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri de la provincia de Melgar, piden ampliación de la declaratoria del estado de emergencia dado por Decreto Supremo Nº 165-2021-PCM.

El acuerdo, se tomó en reunión realizada en el centro poblado de Rosaspata, comprendida en el margen de rio Llallimayo, en la que participaron el congresista Wilson Russbel Quispe, consejero regional por la provincia de Melgar Samuel Pacori López, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental Adolfo Arratia Chambi, alcalde provincial de Melgar, entre otras autoridades locales.

Adolfo Arratia, sostuvo que se reunirán con el Gobernador Regional (e) para ver alternativas de solución respecto al pedido de los pobladores afectados por la contaminación de recursos hídricos por la constante actividad minera que se realiza en la zona.

Los afectados, exigieron un plan de cierre de la Mina Aruntani SAC, que también afecta a la población del distrito de Ocuviri de la provincia de Lampa. Determinaron realizar medida de paralización en el mes de enero del 2022, a fin de ser escuchados por el gobierno central.

R.C.M.