Ángela Guaracha Arias, responsable del Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU) en la región Puno, informó que, de los 110 distritos distribuidos en las diferentes provincias, solo 95 municipalidades cumplieron con la presentación de los formularios requeridos para la actualización anual del Registro Nacional de Municipalidades. Además, indicó que tres provincias Lampa, Moho y Huancané tampoco cumplieron con esta obligación administrativa.

La funcionaria explicó que el primer plazo establecido para la entrega del Formulario 1 venció el 9 de mayo. Sin embargo, ante el bajo nivel de cumplimiento, se otorgó una ampliación hasta el 23 de mayo. A pesar de esta prórroga, varias municipalidades continuaron sin presentar la información solicitada. Guaracha Arias señaló que esta actualización es una obligación formal que deben cumplir todas las municipalidades del país, y remarcó que el cumplimiento es fundamental para mantener actualizados los datos sobre la estructura y funcionamiento de los gobiernos locales.

Entre las municipalidades distritales que no presentaron la información figuran Amantaní, Samán, San José, Ayapata, Llalli, San Miguel, Quiaca, Punco, Yanaguaya, Alto Inambari, San Pedro de Putina Punco, Cuturapi y Unicachi. La representante del RENAMU instó a las autoridades locales de estos distritos a cumplir con la entrega de la información antes de que finalice el mes de mayo, ya que el registro forma parte de un proceso obligatorio a nivel nacional, necesario para la adecuada planificación y ejecución de políticas públicas. (R.A.)