Con fecha 9 de abril, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través del Decreto Supremo N º 004-2022, declaró en emergencia el Sector Turismo. Sobre esta disposición, la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Lourdes Chahua Elías, dijo haber estado esperando la publicación de esta norma, pues, está orientada a la reactivación económica del sector.

La funcionaria, informó que, en la región Puno, los efectos de la pandemia fueron terribles. Por ejemplo, explicó que, de ubicarse en el segundo lugar en la afluencia de turistas, pasamos a ubicarnos, en la actualidad, en el séptimo lugar.

Chahua Elías, estimó que la afluencia de turistas extranjeros a los atractivos turísticos disminuyó en aproximadamente 80%. En el caso de los visitantes nacionales las cifras también descendieron enormemente, afectando la economía de actividades vinculadas a esta actividad.

La declaratoria de emergencia, permitirá la implementación de proyectos, como la promoción de destinos turísticos locales, destaca la directora de la Dircetur. “Estamos trabajando en coordinación con las municipalidades distritales; hemos establecido contacto con el alcalde de Acora, para fortalecer el trabajo en cuanto a la playa que se habilitó”, destacó.

Agregó que, en la actualidad se encuentran realizando grabaciones para difundir documentales de los principales atractivos turísticos a través de PROM Perú. El objetivo de la Dircetur es recuperar el espacio que ha perdido la región en este sector.

“A fin de año, pretendemos alcanzar el quinto lugar en el tema del turismo receptivo, para ello estamos trabajando en el fortalecimiento de actividades, como la artesanía”, finalizó la funcionaria del sector. (Correo)

R.C.M.

Por admin