La jefa del área de Epidemiología de la Red de Salud San Román, Miriam Rodríguez Ovideo, informó que durante la última semana se han confirmado tres casos positivos de influenza H1N1 en la provincia. La especialista recordó que esta variante del virus fue responsable de la pandemia del año 2009, por lo que instó a la población a no bajar la guardia.

“Estamos confirmando la presencia de influenza H1N1 en la región. Ya tenemos tres casos positivos en esta semana y es importante recordar que este virus fue altamente contagioso y peligroso en el pasado”, advirtió Rodríguez Ovideo.

Ante esta situación, la epidemióloga reiteró que la mejor medida preventiva sigue siendo la vacunación. “Las vacunas contra la influenza están disponibles en todos los centros de salud y son gratuitas. Debemos proteger especialmente a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas”, señaló.

Rodríguez también alertó que, aunque el servicio de pediatría del Hospital Carlos Monge Medrano aún cuenta con camas disponibles, estas son limitadas debido al incremento de pacientes con enfermedades respiratorias. “Todavía se cuenta con camas, pero son pocas”, indicó.

En cuanto a la situación del COVID-19, confirmó que dos niños se encuentran hospitalizados tras dar positivo al virus. Los casos fueron detectados mediante pruebas de hisopado nasofaríngeo que se realizan como parte del protocolo de vigilancia en menores con síntomas respiratorios.

La Red de Salud San Román exhorta a la población a continuar con las medidas de prevención como el uso de mascarillas en espacios cerrados, lavado de manos y acudir a los establecimientos de salud para la aplicación de vacunas.

R.C.M.

Por admin