
Tras la suspensión del registro sanitario del suero fisiológico de Medifarma, que obliga al retiro de millones de unidades ya distribuidas en hospitales, la directora ejecutiva de DIREMID, Danica Sanca Chávez, informó que en la región de Puno se ha dispuesto la inmovilización y suspensión del registro sanitario del suero fisiológico de un litro.
En la región se cuenta con un stock de 150 mil frascos, lo que representa el 90% del inventario disponible en hospitales y centros de salud. Ante esta situación, como medida paliativa, se ha indicado a las unidades ejecutoras que realicen compras institucionales de forma inmediata. Asimismo, la Dirección Regional de Salud está llevando a cabo una compra de 8 mil frascos de suero fisiológico para evitar el desabastecimiento en la región.
Además, las unidades ejecutoras están adquiriendo sueros de otros lotes de distintos laboratorios para garantizar la disponibilidad del producto en los establecimientos de salud. En cuanto a la inmovilización y el control de compra de este producto, Sanca Chávez destacó que no se puede intervenir directamente en las clínicas privadas. A pesar de ello, advirtió que continúa existiendo el riesgo en el manejo de este producto en dichos establecimientos. (R.A.)