Richard Hancco Soncco, excandidato al Gobierno Regional de Puno (GRP), señaló que producto de la implementación de la nueva ley de organizaciones políticas a nivel nacional, se vino a foja cero la inscripción del movimiento Región con Honestidad (RH+).

Dijo que su movimiento se vio seriamente perjudicado con la implementación de la ley de la reforma política, que obliga a que se incorporen afiliados. “Será una tarea difícil, pues afilar significa que haya mayor compromiso de las personas”, mencionó.

Señaló que los partidos, a nivel nacional, deben afiliar 0.1% del total de electores, en tanto que para las regiones se requiere el 1% de votantes, lo que hace un promedio de 9 mil 40 afiliados en el departamento de Puno.  

Añadió que esto se debe hacer en el plazo de un año, algo que sería injusto, pues el kit de adherentes lo obtuvieron en mayo pasado. Acotó que, con la anterior normativa, se tenía hasta dos años para cumplir con este proceso.

Respecto de la ideología del movimiento, mencionó que “no se hipotecará” la región con entrega de dinero a cambio de votos; asimismo, que no tiene una posición ni de derecha ni de izquierda, y que su único propósito es priorizar el tema humano.

Finalmente, esperó que el nombre del movimiento RH+ se venda solo, sin necesidad de hacer pintas u otra propaganda. Agregó que el ciudadano debe elegir conscientemente; por ejemplo, en el tema de adelanto de elecciones.