El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo hoy que el pago de una pensión a las personas que han aportado 10 años al sistema público de pensiones es un acto de justicia social.

En ese sentido, consideró que las críticas de un sector de Perú Libre al Ejecutivo son parte de una dinámica política, pero señaló que se debe entender y persistir en la línea de una amplia concertación y una amplia unidad alrededor de un gobierno de cambios.

“Ahora estamos empezando a pagar pensiones a los que han contribuido 10 años, cosa que no se había hecho nunca y que es un acto de justicia social; iniciamos la segunda reforma agraria, eso implica darle prioridad a la agricultura familiar”, refirió en RPP.

“Hacer que la salud, la educación sean un derecho universal creo que son los cambios sustanciales que necesitamos y alrededor de los cuales podemos alcanzar una amplía concertación, una amplía unidad del pueblo peruano”, añadió.

Precisó que la posibilidad de hacer un cambio de la Constitución, de un nuevo pacto social entre los peruanos, es conveniente, pero ahora en este momento la prioridad es cómo se sigue mejorando en la vacunación, en la educación, en generar empleo.

Recordó que cuando el expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se presentó ante el Congreso la política general de gobierno no incluyó la convocatoria a una Asamblea Constituyente, ni un cambio constitucional.

Sostuvo que el Gabinete ministerial ha discutido la necesidad de un cambio constitucional, para tener un mejor equilibrio de poderes.

“La vacancia presidencial que no está bien regulada, así como a la cuestión de confianza, pensamos que es mejor tener un esquema en que haya mayor predictibilidad, mejores niveles de concertación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, hay cambios que hacer”, aseveró. (Andina)

R.C.M.

Por admin