Con el objetivo de promover la prevención de la ceguera y enfermedades crónicas degenerativas oculares, la Dirección Regional de Salud Puno en coordinación con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) viene realizando una Campaña de Cirugía de Catarata la que permitió intervenir a adultos mayores de todas las redes de salud de la región Puno que se encontraban en lista de espera y con serios problemas de visión.
El titular de la Dirección Regional de Salud precisó que en esta primera Campaña de Cirugía de Cataratas realizada en el Hospital Antonio Barrionuevo de Lampa se tiene previsto operar a más de 60 pacientes que sufren de las cataratas, que impiden a las personas ver con claridad.
La campaña oftalmológica continuará hará el viernes 8 de julio en Lampa en el Hospital Antonio Barrionuevo de la Red de Salud Lampa.
Las operaciones de cataratas, tan esperadas por los pacientes, estuvieron a cargo de un equipo de médicos oftalmólogos pertenecientes al Instituto Nacional de Oftalmología (INO), gracias a la gestión de la coordinadora de la Estrategia de Salud Ocular de la Dirección Regional de Salud de Puno.
Cabe mencionar que la cirugía de Cataratas es un procedimiento ambulatorio cuyo objetivo es ayudar a ver mejor a los pacientes, son realizadas por médicos oftalmólogos y consiste en extraer el cristalino del ojo que por la edad se torna opaco y reemplazarlo por un cristalino artificial denominado lente intraocular. El Cristalino al opacarse impide el ingreso de luz y por ende dificulta la visión.
Finalmente, la primera autoridad de salud de la región Puno agradeció al equipo de oftalmólogos del INO, personal de salud de la Red de Salud Lampa, especialmente al equipo de profesionales del Hospitalización del Hospital Antonio Barrionuevo.