
El director de la Red de Salud San Román, Medico Rumy Abel Quispe Quispe informa que el día 11 de junio del año en curso se presentó el segundo caso del síndrome de Guillian Barre en el Hospital Carlos Monge Medrano, en esta ocasión es una mujer de 18 años de edad natural de Puno con residencia en la ciudad de Lima, hace 04 días llego a nuestra localidad portando esta enfermedad; ella ingresa al servicio de emergencia por presentar fisura en la pierna tras haber sufrido una caída, en la actualidad la paciente no puede caminar por padecer esta enfermedad.
Tras haberle realizado el examen clínico a la paciente por los especialistas del Hospital Carlos Monge Medrano que dan el diagnostico de síndrome de Guillian Barre, inmediatamente se tomaron las muestras los cuales fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud de Lima. La paciente será referida a la ciudad de Lima para el cual venimos tramitando el seguro integral de salud por ser la paciente de escasos recursos económicos.
También informó que todos los gastos ocasionados en la atención de la paciente fueron asumidos por el Hospital Carlos Monge Medrano en su totalidad.
Asimismo, El director de la Red de Salud San Román da las recomendaciones para estar atentos y detectar los posibles síntomas del síndrome de Guillian Barre, el principal síntoma es el hormigueo y falta de fuerza en las extremidades, los males respiratorios, digestivos y la debilidad muscular.
Por último, el Medico. Rumy Abel Quispe Quispe hizo un llamado a la población para estar alertos ante este síndrome, debemos lavar los alimentos y nuestras manos, recordó también que si bien este mal no es contagioso si es causado por un virus.