Ante la temporada de lluvias, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) brinda medidas preventivas para el cuidado de los sistemas y canales de riego, a fin de asegurar el abastecimiento de agua para las parcelas y evitar daños en su infraestructura a consecuencia de este evento climático.
A través de Agro Rural, se recomiendan realizar el mantenimiento de las bocatomas antes del inicio del período de las precipitaciones pluviales, para una adecuada captación de agua de la quebrada, río, manantial o vía subterránea. En el caso de la Costa, donde la lluvia es mínima, se sugiere programar en los meses de poco incremento del caudal en los ríos (agosto a noviembre).
En el caso del desarenador, que ayuda a retener y eliminar los sedimentos que ingresan por la toma de captación, es importante una adecuada operación y mantenimiento. Se debe limpiar la poza en época de verano o cuando se observe que está colmatada de piedras y arena. Además, es recomendable engrasar y pintar las compuertas con pintura anticorrosivas, limpiar las hierbas que crecen alrededor y resanar fisuras en la estructura.
Del mismo modo, en el canal de conducción y distribución, cuya función es trasladar el agua hasta las parcelas de cultivos, se debe procurar una limpieza, por lo menos, cuatro veces al año; de preferencia al finalizar los trimestres.
Además, los usuarios deben realizar un mantenimiento oportuno, cortar las hierbas cada vez que crezca en la caja o el borde del canal para que el agua transcurra de forma continua. Asimismo, se aconseja identificar los puntos críticos para proteger con arbustos, árboles o zanjas de infiltración de las laderas por encima del canal para evitar afectación debido al deslizamiento de tierra.
Por último, especialistas de Agro Rural señalan para un buen almacenamiento de agua en el reservorio nocturno, sacar la tierra cada vez que se detecte arenas, piedras y otros residuos, así como el engrase y pintado de las válvulas de salida. La protección de las laderas cercanas al reservorio con plantas arbustivas del lugar facilita el curso del agua.
En ese sentido, mediante Agro Rural del Minagri se viene fortaleciendo las capacidades de los productores sobre el buen uso, manejo y mantenimiento de los sistemas de riego para garantizar la sostenibilidad de las actividades productivas de los departamentos Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima, La Libertad, Huánuco, Huancavelica,Junín, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.
“En coordinación con las autoridades locales, directivos comunales y comunidades campesinas, contribuimos a que las organizaciones comunitarias hagan un uso eficiente de los recursos hídricos de las lagunas, ríos y quebradas; además de fortalecer sus capacidades y generar mayores ingresos para las familias productoras”, refirió la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña Delgado. (Andina)