Lady Camones (APP), presidenta de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, anunció esta mañana que su grupo de trabajo dará cuenta de la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo, en la sesión ordinaria del próximo viernes 14 de octubre.
En una breve conferencia de prensa, Camones informó que la subcomisión sesionará desde las 11 de la mañana del viernes y a partir de esa fecha se dispondrá de 10 días hábiles «para calificar esta denuncia». En ese sentido, sostuvo que se dará atención prioritaria a la denuncia contra el jefe de Estado, respetando los procedimientos y plazos ya establecidos en el Reglamento.
La tarde del martes, la fiscal Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra el presidente Pedro Castillo por liderar una supuesta organización criminal, así como por tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de colusión.
Camones dijo que en calidad de presidenta de la subcomisión no puede adelantar opinión sobre la acusación presentada por la Fiscalía, por lo que pidió esperar a la interpretación del grupo que preside para ver si la iniciativa contra el mandatario procede o no.
La también expresidenta del Congreso explicó que si la denuncia se declara procedente esta pasará a la Comisión Permanente en un plazo de 48 horas, después de los 10 días de evaluación en la subcomisión. «Si procede (en la Comisión Permanente) regresa a la subcomisión» para recoger los testimonios y pruebas que sustenten la denuncia antes de seguir su curso hasta el pleno del Congreso.
Camones indicó que no puede estimar plazos para el desarrollo de todo el proceso hasta una votación en el Pleno por una eventual destitución de Pedro Castillo, pues la subcomisión tendría que «llamar a números testigos y eso nos va a ocupar más tiempo».
Respecto a los congresistas de Acción Popular (Darwin Espinoza, Jorge Luis Flores y Ilich López Ureña) que integran la subcomisión y forman parte del grupo sindicado como ‘Los Niños’, investigado por la Fiscalía por sus presuntos vinculos con la presunta organización criminal que encabezaría el presidente Castillo, Camones dijo que tendrá una reunión con el presidente del Congreso, José Williams, para evaluar su situación respecto al grupo de trabajo parlamentario que preside.
«Esto para nada tiene que ver con un golpe de Estado»
Respecto a la reacción del presidente Pedro Castillo, quien en la víspera señaló que las acciones de la Fiscalía y el Parlamento representan el inicio de un golpe de Estado contra su gobierno, Camones indicó que la presentación de la denuncia de parte de la Fiscal de la Nación se encuentra dentro las formas establecidas y de las facultades que tienen tanto el Ministerio Público para presentarla como la Subcomisión para evaluarla y ver su pertinencia.
“Esto para nada tiene que ver con un golpe de Estado, hay que respetar la autonomía de los poderes del Estado”, manifestó.
Camones dijo que, por el contrario, «los golpes de Estado se gestan desde el Ejecutivo». «No conozco que se gesten desde el Congreso», afirmó.
Además, sobre la disposición manifestada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, de hacer «uso de todas las acciones que permite la ley» cuando se le preguntó si el Gobierno evaluaba cerrar el Congreso, la presidenta de la subcomisión subrayó que ese tipo de iniciativas «se tienen que hacer desde las formas constitucionales», que las permiten ante la negativa del Parlamento a una cuestión de confianza del Ejecutivo. (RPP)