La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso 26 medidas correctivas a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EP) que operan en la región Puno, a fin de que corrijan y reviertan situaciones que han afectado la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Las medidas correctivas impuestas a setiembre de 2023 fueron a Emsa Puno (12), Aguas del Altiplano (6), Seda Juliaca (5), Emapa Yunguyo (2), y Nor Puno (1). Estas medidas son referidas a aspectos operacionales, comerciales, tratamiento de aguas residuales y uso de fondos de inversiones.

Sobre el particular, Javier Pineda Ancco, jefe de la Sunass en Puno, señaló que la mayoría de las medidas correctivas impuestas se encuentran en proceso de implementación por parte de las EPS, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios. “En caso de que las EPS no den seguimiento a la implementación de estas medidas, la Sunass podría ejercer su función sancionadora”, enfatizó Pineda.

“Las medidas correctivas impuestas son resultado del trabajo de fiscalización que realiza el ente regulador, de conformidad con el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento”, agregó.

Los problemas identificados incluyen la falta de acreditación por parte de Emsa Puno de la ejecución del programa de purgado de redes de agua potable en el año 2022 y la falta de respuesta de Seda Juliaca a las observaciones del Libro de Observaciones del Usuario. Asimismo, a Aguas del Altiplano por no acreditar el reemplazo de tapas de buzones de alcantarillado en 2022, entre otros motivos.

Cabe mencionar que la Sunass también detectó la falta de mantenimiento preventivo de las estaciones de bombeo de agua potable por parte de Emapa Yunguyo en 2022. Además, a Nor Puno por utilizar los recursos del fondo de inversión para fines contrarios a los señalados el Decreto de Urgencia N.º 036-2020.

R.C.M.

Por admin