¡Rumbo al bicentenario! A través de una ceremonia protocolar, la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJPU), liderada por el magistrado Juan Francisco Ticona Ura, conmemoró sus 191 años de creación, tiempo en el que magistrados y servidores judiciales vienen fortaleciendo el acceso al servicio de la administración de justicia.

Esta importante celebración fue galardonada por la presencia del señor doctor Cleto Marcial Quispe Paricahua, presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín y el Congresista de la República, Oscar Zea Choquechambi; además de jueces superiores, especializados, mixtos, de paz letrado, jueces de paz y servidores de este Distrito Judicial.

Tras dar lectura a la Ley de Creación N°138, el titular de la Corte de Puno, brindó su discurso central, recordando que aún en los momentos más complicados atravesó la región y que afectaron a sedes judiciales que fueron objeto de incendios y hurtos, se efectuaron acciones inmediatas para no desamparar a los justiciables.

Ticona Ura, también destacó los logros obtenidos durante la actual gestión, como la celebración de convenios interinstitucionales que permitirán que el servicio de administración de justicia esté al alcance de todos; asimismo, se refirió a la adquisición y renovación de bienes para mejorar las condiciones laborales.

En el marco académico, el magistrado sostuvo que, a través de la Unidad Académica, Capacitaciones y Plenos Jurisdiccionales, se efectuaron más de 50 cursos dirigidos a trabajadores judiciales y público en general. También hizo mención al curso básico de idiomas desarrollado en quechua y aymara.

También dio a conocer que, para optimizar el servicio de justicia, solicitó la creación de 22 juzgados penales, acotando que vienen coordinando la implementación de la Unidad de Flagrancia en Puno, la cual permitirá que los procesos se resuelvan con celeridad. Finalmente, otorgó reconocimientos a los servidores judiciales que destacaron.

R.C.M.

Por admin