Más de 200 sacos fueron sustraídos por pobladores tras enfrentamientos con la policía y fallido intento de recuperación del vehículo en Juliaca.

Momentos de tensión se vivieron este lunes 9 de junio en la comunidad Central Esquén, salida Arequipa de la ciudad de Juliaca, cuando un tráiler que transportaba 640 sacos de maíz fue intervenido por agentes de la Policía Nacional y personal de Aduanas por presuntamente no contar con la documentación que acredite la legalidad de la mercadería.

La intervención ocurrió alrededor del mediodía. Según las autoridades, el vehículo intentó evadir el control aduanero ingresando a una zona de pampa, donde quedó atrapado en el barro. Más de 50 efectivos policiales, entre ellos personal de la USE, Tránsito y otras unidades, acudieron al lugar para evitar que pobladores de la zona saquearan el cargamento.

A pesar del cerco policial, durante la jornada se registraron enfrentamientos entre los agentes y ciudadanos que intentaban acercarse al tráiler. Para dispersarlos, la policía utilizó bombas lacrimógenas en al menos dos ocasiones. Según versiones de comuneros, dos personas habrían resultado con heridas de gravedad durante estos enfrentamientos.

Por la tarde, se intentó recuperar el vehículo con apoyo de una retroexcavadora y se descargaron más de 50 sacos para reducir el peso, sin éxito. La unidad permanecía atascada en el fango.

Alrededor de las 5:55 p.m., por órdenes superiores, el contingente policial se replegó, dejando la unidad sin resguardo. Fue entonces cuando los pobladores, que habían aguardado por horas, aprovecharon para saquear la carga descargada.

Entre gritos y forcejeos, apareció una mujer identificada como la propietaria del maíz, quien, entre lágrimas y de rodillas, imploró que no saquearan su mercadería. “Tengo los papeles, por favor no se lo lleven, es todo lo que tengo”, suplicaba ante la multitud. Algunos de los presentes intentaron frenar el saqueo, pero otros continuaron llevándose los sacos.

Ya entrada la noche, a las 7:50 p.m., un cargador frontal fue traído para intentar liberar el vehículo. Sin embargo, al cierre de esta edición, el tráiler permanecía en el mismo lugar, y se estima que más de 200 sacos fueron sustraídos por vecinos del sector y otros que llegaron de otras zonas.

R.C.M.

Por admin