La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Puno logró una condena de cinco años de prisión suspendida contra tres efectivos policiales que solicitaron dinero a cambio de no sancionar a un conductor.
En un nuevo golpe a la corrupción policial, los efectivos Oscar D. Paco, Juan C. Quispe y Anderwy R. Ticona, pertenecientes a la Unidad de Emergencia 105 de Juliaca, fueron sentenciados a cinco años de pena privativa de libertad suspendida por el delito de cohecho pasivo propio.
Según las investigaciones fiscales, el pasado 10 de diciembre, los policías interceptaron a un conductor de moto lineal en la ruta Juliaca-Huancané y le exigieron la suma de 3000 soles a cambio de no imponerle una sanción por no contar con los documentos del vehículo ni con licencia de conducir.
Gracias a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, como el depósito de 2600 soles mediante dos trasferencias bancarias y la entrega de 400 soles en efectivo, se pudo comprobar la culpabilidad de los efectivos.
Condena y consecuencias
La sentencia, obtenida mediante un proceso de terminación anticipada, implica que los condenados no irán a prisión siempre y cuando cumplan con una serie de condiciones impuestas por el Poder Judicial. Sin embargo, en caso de volver a cometer un delito, la pena podría convertirse en efectiva.
Además de la pena privativa de libertad, los tres policías fueron inhabilitados de manera permanente para ejercer cualquier función policial.