Último aliento. Cristhian Pacheco cierra hoy la participación peruana en Tokio 2020

A poca hora de bajar el telón de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Perú, que llegó a la cita con 35 deportistas, cierra su participación en este certamen con la presencia de Cristhian Pacheco, quien competirá hoy (17:00 horas de Perú) en el maratón masculino. Será la última opción que tienen los nacionales para arañar una presea.

Cristhian Pacheco será el último peruano en competencia cuando participe hoy en el maratón masculino, que se disputará en el parque Soppori Odori, donde ayer las peruana Gladys Tejeda (puesto 27) y Jovana de la Cruz (40) terminaron como las maratonistas latinoamericanas mejor ubicada de la maratón femenina.

En esta ocasión Pacheco intentará pelear por un lugar en el podio ante los mejores corredores del mundo. Muchos de ellos africanos, quienes son los reyes de las pistas olímpicas en las pruebas de fondo.

Es la segunda experiencia de Pacheco en un certamen magno y eso cuenta mucho para él porque cree que llega a Tokio con la madurez deportiva y mental para dar pelea a los rivales más fuertes. 

 “En Río 2016 recién disputaba mi segunda maratón y pagué alto el precio por la falta de experiencia. A Japón llego con varias maratones disputadas lo que me da un mayor conocimiento de cómo dosificar mis fuerzas, además que psicológicamente estoy más maduro”, precisa Pacheco al pisar suelo japonés. 

El atleta huancaíno consolidó su clasificación a Tokio 2020 tras coronarse con la presea dorada en la maratón (42.195 kilómetros) de los Juegos Panamericanos Lima 2019 con un tiempo de 2 horas 9 minutos 31 segundos.

Será el único exponente masculino nacional en la competencia que se desarrollará en la ciudad de Sapporo.

A pesar de que en los últimos dos años no ha disputado ninguna prueba de su especialidad, el campeón panamericano considera que está en buena forma.  

“Mi nivel es el mismo que tenía en los Juegos Panamericanos, aunque es cierto que la pandemia fue un tiempo difícil, incluso para nosotros los deportistas”, manifestó.

Pacheco no se plantea quedar en un puesto en particular ni batir su mejor registro, solo piensa “en entregarlo todo por el Perú” y ser protagonista en el recorrido a lo largo del Sapporo Odori Park.

El deportista nacional deberá afrontar una dura carrera debido al intenso calor que cubre la ciudad japonesa y tendrá que desarrollar una competencia táctica para no sucumbir ante las altas temperaturas. (Andina)

R.C.M.