Foto Referencial Internet

El vicerrector de la Universidad Nacional de Altiplano (UNA) de Puno, Rogelio Flores Franco, dio a conocer que pese al reciente cierre de la universidad privada San Carlos, Alas Peruanas y la gran expectativa en torno a la situación de la UANCV, no están aceptando todavía ningún traslado.

No obstante, reconoció que se acercaron a su despacho los representantes de tres universidades: Alas Peruanas, San Carlos y la Universidad de Sipán, a fin de firmar convenios con los cuales sus estudiantes puedan acabar su formación profesional en la UNA.

Confirmó, asimismo, que presentaron a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), información sobre las carreras que brinda la UNA, sus estructuras curriculares, cantidad de profesores nombrados y contratados, además de las vacantes con las que cuentan.

Foto Referencial Internet

ESTUDIANTES

En el caso de que la UNA acepte a estudiantes adicionales, tendría que existir un turno nocturno, posiblemente desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, o en su defecto deberá aplicarse el dictado de clases semipresenciales, tal como la ley establece.

En este último caso, se optaría por un avance del 50% por Internet y el otro 50% mediante la sustentación de trabajos y exámenes; sin embargo, se tiene que estructurar los cursos y ser aprobados por la Sunedu.

DIFICULTADES

“La mayor dificultad que se tiene es infraestructura, ya que la UNA no cuenta con infraestructura para recibir a más estudiantes; otra de las dificultades es que los estudiantes que lleguen a trasladarse deben adecuarse a nuestras estructuras curriculares (…), la única forma de aceptarlos es en un examen de traslado externo”, dijo Flores Franco.

ESTADO

No obstante, se está a la espera de la decisión del Estado. El vicerrector manifestó que la mayor viabilidad será las clases semipresenciales.
“Hacer que concluyan estos estudiantes y que no sean interrumpidos sus estudios, se puede convalidar y hacer que concluyan las carreras que ya venían siguiendo en sus anteriores universidades”, dijo. Finalmente, confirmó que después de esto los bachilleres y títulos saldrán a nombre de la universidad licenciada.

ALGO MÁS

Todo el proceso de estructuras curriculares durará aproximadamente 1 año, así que si se llegarán a trasladar estudiantes a la UNA, perderían todo el presente año académico.

Fuente: Los Andes